viernes, 31 de octubre de 2014

Calamares confitados con risotto de arroz integral y quinoa ( 2 personas ).

  • Gluten: NO. Lactosa: NO. Proteínas de leche de vaca: NO. Azúcares añadidos: NO. Vegano: NO. Calorías: 450. Coste: 5€.
Ingredientes: aceite de oliva, 3 ajos, media taza de arroz integral con quinoa (es una mezcla que comercializa SOS), 2 calamares grandes, caldo vegetal o de pollo, una taza de champis frescos o en conserva, una cebolla pequeña, una nuez de margarina, una ramita de perejil, pimienta molida y sal.
Esta receta se la dedico a mi hermana Carmen Mª que siempre me da buenas ideas para reconvertir a Lely's!!.
Ponemos una olla con un dedo de aceite de oliva, dos ajos pelados y laminados y los dos calamares limpios en frío, si tenéis chipirones serán unos 6 u 8 y menos tiempo porque son más tiernos. Los ponemos al mínimo para que confite y no llegue a freirlos y dejamos unos 15min con la olla tapada.En una olla pequeña pondremos el caldo a hervir (si no lo tenemos podemos hacerlo con agua y medio cubito de caldo de pollo o verduras) y una vez que rompa el hervor dejaremos al mínimo. En otra olla pequeña ponemos a pochar la cebolla picada fina con una cucharada de aceite, la margarina y una pizca de pimienta y sal.En un mortero majamos el otro ajo que nos quedaba y el perejil con una cucharadita de sal hasta que quede una pasta y reservamos. Vamos moviendo regularmente la cebolla hasta que quede traslúcida y blandita, para elo tendremos que pocharla a fuego lento.
Añadimos entonces los champis troceados y removemos un par de minutos. Remojamos y escurrimos el arroz y la quinoa y lo añadimos también a nuestra olla. El hacer el risotto con arroz integral y quinoa es para obtener un plato con un bajo índice glucémico así se absorberá más lentamente y lo podrán tomar personas con diabetes y todo aquel que quiera cuidarse ya que así nos "engorda" mucho menos.La porción de hidratos de carbono es menor con estos ingredientes y la de proteínas mucho mayor con lo que es un plato energético que nos ayuda a estar saciados y a aguantar bien cualquier actividad.
El secreto del risotto para que quede meloso no es otro que ir añadiendo poco a poco cazos de caldo caliente e ir removiendo a fuego lento hasta que el arroz esté tierno. Queda muy meloso sin necesidad de añadir ni nata ni parmesano.
El risotto ha tardado más o menos 20 min, si lo hacéis con arroz blanco estará en unos 12 min dependiendo del arroz.
Apartamos del fuego los calamares que estarán muy tiernos, añadimos fuera del fuego el majado de ajo y perejil y lo dejamos que infusione un par de minutos. Después escurrimos los calamares y los cortamos en rodajas.
El aceite aromatizado al ajo y perejil que nos queda en la olla no ha llegado a hervir con lo que lo podemos guardar en un bote en la nevera y usarlo para hacer un alioli buenísimo.
Serviremos una cama de risotto, encima unas rodajas de calamares y podemos salsear por encima con una cucharada de aceite aromatizado al ajo y perejil que nos quedó en la olla...exquisito.

No hay comentarios: